Campo de Conocimiento

Conformado por tres campos disciplinarios: Antropología en Salud, Educación en Ciencias de la Salud y Gestión y Políticas de Salud.

Antropología en Salud

La antropología en salud es un campo emergente de la antropología social o cultural, fundamentado en la investigación y la producción de teorías sobre los procesos sociales y sus representaciones culturales en la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionadas con ella. En el Sector Salud existe actualmente, mayor comprensión sobre la necesidad de modificar las estrategias en la prestación de los servicios, ampliando el enfoque biologicista hacia otros aspectos importantes en el mantenimiento o pérdida de la salud, como el psicológico, el social, el económico, el cultural y el de género. Concepción que ha cristalizado en programas específicos instrumentados primordialmente en zonas rurales, marginadas e indígenas en donde se requiere congruencia entre la actividad médica y las necesidades de las poblaciones atendidas. Un ejemplo de esto es la presencia de la medicina intercultural en el ámbito de la salud nacional. Este campo se distingue por su énfasis en los determinantes sociales del proceso salud-enfermedad, mediante el estudio de la correlación entre las tendencias epidemiológicas y las desigualdades estructurales a fin de exponer las causas sociales fundamentales de los eventos de salud pública, incluida la discriminación, el estigma y la pobreza. La adición de este campo disciplinario que se propone, se respalda en diversos programas prioritarios de las políticas nacionales e internacionales, como por ejemplo el Programa “México Nación Multicultural”, creado con el fin de impulsar y orientar la reflexión, en todo el quehacer universitario, en torno a las reformas constitucionales que definieron a nuestro país como una Nación Pluricultural; “México, que en la década de los cuarenta dio impulso a importantes aportes antropológicos en este rubro, ha venido a la zaga en las políticas en salud que se aplican en estas zonas”(OPS-OMS), siendo aún limitadas las acciones que tratan de reducir la brecha de la desigualdad existente principalmente en contextos pluriétnicos. En cuanto a estudios afines, cabe señalar que el Instituto de Investigaciones Antropológicas conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ofrecen un posgrado en Antropología en el cual se realizan trabajosde investigación en este campo, sin que el programa aborde de manera específica el área de la salud. En la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH, existió hace dos décadas un programa de Antropología Médica, que a partir del año 2000 se concentró en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quedando solo la posibilidad de realizar investigación en las áreas de Antropología Física y Etnología. A nivel internacional, desde la década de los 70 existen posgrados en los Estados Unidos, Inglaterra y Francia y posteriormente en España, Alemania y Canadá. En estos países los más importantes son los de Berkeley, la UCLA y Harvard. En Francia floreció un programa en Antropología Médica con tendencia social en la Universidad de París y en el Collége de France con especial atención en la etnomedicina, la etnopsiquiatría y la etnobotánica médica. En España destaca el posgrado que ofrece la Universidad de Tarragona y en América Latina solamente Brasil y Argentina tienen posgrados de esta naturaleza. Este campo disciplinario abarcará la antropología, y a todas las disciplinas que en forma multi e interdisciplinaria convergen en el área de la salud; de tal modo se adiciona un campo disciplinario cubriendo un espacio académico importante en la formación de recursos humanos que den respuesta a una de las muchas necesidades del país.

Educación en Ciencias de la Salud

En este campo se presenta el cambio de denominación de Educación Médicay Odontológica por el de Educación en Ciencias de la Salud. La Educación institucional actualmente está orientada a ayudar a los alumnos a aprender a aprender, desafío que debe enfrentar la educación en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad, lo que a su vez se convierte en un reto para el docente en el Ciencias de la Salud, siendo el docente el guía que proporcione herramientas para el desarrollo de habilidades en los alumnos, que les permita utilizarlas en su práctica profesional en todos los niveles de la educación universitaria. Gran parte de los académicos universitarios se forman de manera empírica,y se valen de los elementos que como alumnos aprendieron de sus profesores y tutores, incorporándose a las labores docentes en el nivel superior por interés o inclinación hacia la docencia y/o la investigación, sin existir una preparación docente previa. Durante la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI en la UNESCO se debatió sobre la calidad de la enseñanza, describiéndola como: un concepto pluridimensional que deben comprender los programas académicos, así como la enseñanza y la investigación tanto de los docentes como de los alumnos tomando en cuenta la diversidad de disciplinas y evitando la homogeneidad debido a las particularidades de los contextos institucionales, nacionales y regionales que requieren de flexibilidad para lograr lo objetivo propuestos. Para lograr y mantener la calidad de la educación ciertos elementos son especialmente importantes como la selección y perfeccionamiento constante de los profesionales, docentes e investigadores, mediante la promoción de nuevas tecnologías de la información, herramientas metodológicas y didácticas que constituyen un elemento importante en la adquisición del conocimiento. El cambio en la denominación implica no restringirse a la medicina y la odontología, sino que agrupará a todas las disciplinas de las Ciencias de la Salud.

Gestión y Políticas de Salud

En este campo se presenta el cambio de denominación de Sistemas de Salud por el de Gestión y Políticas de Salud. El proceso de cambio en el sistema de salud en México ha sido constante en los últimos diez años. Los servicios de salud del país demandan para su adecuada ejecución, un ejercicio de gestión efectiva de los diferentes modelos de organización que lo integran, y de los mecanismos a través de los cuales se ha venido brindando la atención en los servicios de salud en elpaís. Este campo promueve la formación del profesional e investigador en políticas que mejoren la salud pública, y fortalezcan el sistema de salud y sus organizaciones que la componen. Esta misión se cumple mediante la investigación, la educación, y el servicio que se ocupa de la elaboración y aplicación de las políticas de salud y el funcionamiento administrativo de sussistemas y servicios; asimismo, permite el acceso a la salud, unaadecuada organización y administración de la asistencia sanitaria,laoptimización en el financiamiento, y como resultado la mejora enla calidad de la atención. La actual complejidad de los sistemas de salud y su vertiginoso proceso de transformación, imponen la necesidad de reformar las estructuras y procesos de gestión de los mismos, con la finalidad de garantizar la optimización de los recursos para el logro de los objetivos, mediante la identificación, el análisis, la discusión de los problemas, la búsqueda de soluciones, la selección de las mejores alternativas y la conversión de las decisiones en acciones efectivas.